GENERAR CONFIANZA

 

¡Hola! La importancia de la confianza en el coaching es fundamental. Por un lado, una relación de coaching solo puede tener lugar entre dos personas que confían la una en la otra. El coachee confía en el coach y el coach en el coachee y, basándose en esa confianza, trabajan en la consecución de los objetivos que se proponga este último.

 

Por otro lado, es posible que un coachee venga a un proceso de coaching para mejorar la confianza en sí mismo o en los demás, con la cual el asunto de la confianza se torna central en la relación de coaching.

 

En fin, que me dio por preguntarme: ¿cómo se construye, si es que se construye, la confianza entre personas? En la búsqueda de la respuesta a esa pregunta, me encontré con dos charlas TED, que lo explican de una manera sencilla, al estilo de cosas de coaching. En el vídeo de hoy vamos a ver en qué se parecen, en qué se diferencian y cómo se complementan las teorías de James Davis y Frances Frei, los dos profesores universitarios y cómo podemos aplicar lo que dicen al coaching.

 

Os dejo los link a sus vídeos en la descripción del vídeo, por si queréis verlos completos.

 

Bienvenido, bienvenida a Cosas de Coaching.

 

 

Empecemos por James. James define la confianza como la decisión voluntaria de mostrarnos vulnerable frente a otros y asumir riesgos. Cuando decidimos confiar en alguien es porque calculamos muy rápidamente que el riesgo de salir dañados, que la otra persona se aproveche de nuestras vulnerabilidades, es bajo. Y ¿en qué basamos nuestros cálculos? Pues en percepciones, ya que no tenemos certeza ninguna. James dice que en tres concretamente, que representamos en este triángulo.

 

La primera es la percepción de la CAPACIDAD, que incluye tanto el conocimiento que tenga como la experiencia. James hace aquí una buena observación: la confianza no es incondicional. Confiamos en alguien para una cosa concreta. Podemos confiar plenamente en alguien para que nos dé un consejo médico, por ejemplo, pero no confiamos en esa misma persona para que arregle nuestro ordenador. Necesitamos percibir que la persona sea capaz para el tema que nos ocupa, claro.

 

La segunda es la percepción de BENEVOLENCIA, que a la persona en la que tenemos que confiar le importa sinceramente nuestro bienestar, que está a nuestro favor. Debemos percibir que hará lo que esté en su mano para que tengamos éxito.

 

La tercera y última es la percepción de la INTEGRIDAD. La persona en que confiamos debe tener unos valores que nosotros compartamos y vivir consecuentemente con ellos. Esta parte quizá sea la más difícil, porque percibir cuáles son los valores de una persona o si una persona es íntegra o no es poco fácil. Aún así lo hacemos, puesto que necesitamos estas tres percepciones para confiar.

 

Pasamos ahora a la teoría de Frances. Aquí también usaremos un triángulo, puesto que Frances cree que la confianza está basada también en tres componentes.

 

El primero es la AUTENTICIDAD. Es ser tú mismo, comportarte como realmente eres y no como crees que la otra persona espera que te comportes. Es otra forma de referirse a la INTEGRIDAD de James, puesto que ser tú mismo es tener valores y vivir coherentemente con ellos.

 

El segundo es la LÓGICA. Frances se refiere aquí a algo parecido a lo que decía James cuando hablaba de CAPACIDAD. Para confiar en alguien tenemos que aceptar su lógica, que no es más que estar seguros de que sabe de qué habla, bien sea por sus conocimientos, su experiencia o las dos cosas a la vez.

 

El tercer y último componente de Frances es la EMPATÍA, que tiene relación directa con la BENEVOLENCIA de James. Si percibimos que la persona empatiza con nosotros confiaremos en ella porque la sentimos de nuestra parte porque siente lo mismo que nosotros.

 

Pues si eres coach, ya sabes lo que tienes que hacer para generar confianza con tu coachee:

 

  1. Tener conocimientos (formarte bien en una escuela con prestigio) y experiencia. Esto último solo se consigue con la práctica, así que parte de una buena formación por lo menos, en la que necesites hacer muchas horas de práctica.
  2. Sé tú mismo. Compórtate como realmente eres, sin dobleces ni juegos psicológicos. Cuando no puedas o no sepas acompañar a un cliente, díselo sin rodeos.
  3. Se empático con tu cliente. Baja al plano emocional si es adecuado para el cliente. Por supuesto, sin dejarte arrastrar (ya no sería empatía si no).

 

Por último, la conferencia de Frances nos da tres pequeñas recetas para mejorar cada uno de los tres vértices de su triángulo de confianza, por si flojeamos en alguno de ellos. Estas recetas puedes usarlas con tu coachee si quiere o necesita trabajar la confianza, bien en sí mismo, bien en los demás.

 

Para trabajar el vértice de la AUTENTICIDAD no hay más receta que ser tú mismo. Ya sé que lo he repetido varias veces ya, pero es que no hay otra. Ten en cuenta que ser tú mismo presupone que te conozcas lo suficiente como para saber qué es ser tu mismo, claro. Trabaja tu ego, descubre y saca a flote tus juegos psicológicos y relaciónate honestamente con tu coachee.

 

Cuando flojeamos en el vértice de la LÓGICA, dice Frances que puede ser por dos cosas. Porque no tengas los conocimientos suficientes, por lo cual ya sabes qué hacer: formarte en lo que necesites en fuentes serias y profesionales, o que no sepas comunicar o aplicar adecuadamente esos conocimientos que tienes. Para este segundo caso, Frances propone que te formes también, pero en comunicación, en gestión o en lo que necesites. En tu mano está detectar cuál es tu carencia en este vértice y suplirla con formación.

 

Por último, para el vértice de la EMPATÍA, Frances dice que el principal enemigo de la empatía es el estrés, las distracciones que tenemos hoy en día, el estar siempre corriendo de un lado a otro con todas las cosas que tenemos que hacer y no dedicar el tiempo suficiente a estar, de verdad, de corazón, como lo exige la empatía, con la otra persona. Ser empático requiere conectar emocionalmente con la otra persona, y eso requiere atención y tiempo, estar plenamente presente, escuchar activamente y desear esa conexión emocional.

 

Pues bien, hasta aquí hemos llegado. Dale al like si te gustó este vídeo, suscríbete al canal si quieres seguir aprendiendo y deja los comentarios que quieras en la sección de comentarios. Gracias por pertenecer a la gran familia de Cosas de Coaching.

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar